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año:2011
 
año:2019
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARAISO
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 20554 20 diciembre del 2019 DCA-4864 Señora Laura Morales Brenes Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Paraíso para contratar con la empresa Berthier EBI, por el plazo máximo de seis meses, los servicios de recolección y transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos por la suma máxima de ?118.493.000,00, que corresponde a un monto máximo de ?99.617.000,00, para el servicio de tratamiento y disposición final, con un precio unitario por tonelada de ?14.000,00; y por un monto máximo de ?18.876.000,00 para el servicio de alquiler de camiones recolectores compactadores para la recolección y transporte, con un precio unitario por tonelada de ?21.000,00. Nos referimos a su oficio No. MUPA-ALC-963-19 del 12 de diciembre del 2019, recibido en esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 20283 (DCA-4820) del 19 de diciembre anterior, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. MUPA-ALC-990-2019 remitido el día 20 de diciembre de los corrientes. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que la Administración por medio de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000010-01 contrató el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Paraíso, con la empresa WPP Continental S. A, por un año a partir de enero del 2018 hasta por cuatro periodos iguales. 2. Que el 23 de agosto del 2019, el Ministerio de salud solicitó presentar alternativa distintas al relleno sanitario Los Pinos. Lo cual señala se atiende por medio del oficio No ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20554-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19953 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2249 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Concejo Municipal concejo@muniparaiso.go.cr Señora Laura Morales Brenes Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO alcaldia@muniparaiso.go.cr Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Paraíso Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.819,79 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal, entre otras leyes conexas.. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MUPA- ALC-PRES-23-2019 del 24 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 275-2019 celebrada el 12 de septiembre de 2019 Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1. ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


R-DCA-1263-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con dieciséis minutos del seis de diciembre del dos mil diecinueve.-- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA PRESBERE S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2019LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO para “Mantenimiento, mejoramiento de la superficie de ruedo existente y del sistema de drenaje de las vías de comunicación del Cantón de Paraíso, primera etapa”, recaído a favor de CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A, por un monto de ?350.941.041,51--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veinticinco de noviembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública No. 2019 LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Paraíso.--------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y seis minutos del veintiocho de noviembre del dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. MUPA-ALC-913-2019 del tres de diciembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que a las 14:58 horas del 25 de noviembre del 2019 mediante correo electrónico, la empresa Constructora Pr ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y seis minutos del veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO, para “Mantenimiento, Mejoramiento de la Superficie de Ruedo Existente y del Sistema de Drenaje de las Vías de Comunicación del Cantón de Paraíso, Primera Etapa”, acto recaído a favor de CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A., por un monto de ?350.941.041,51.------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la Admini ...
Fecha publicación: 01/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Documento: 18644-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16186 23 de octubre, 2019 DFOE-DL-1886 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Concejo Municipal rramirez@muniparaiso.go.cr concejo@muniparaiso.go.cr Señora Laura Morales Brenes Alcaldesa Municipal alcaldia@muniparaiso.go.cr osanchez@muniparaiso.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Paraíso. La Contraloría General recibió el oficio MUPA-ALC-PRES-22-2019 de fecha 24 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de la recalificación de varios ingresos, de transferencias y del superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 274 celebrada mailto:rramirez@muniparaiso.go.cr mailto:concejo@muniparaiso.go.cr mailto:alcaldia@muniparaiso.go.cr mailto:osanchez@muniparaiso.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servici ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 23/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10041 12 de julio, 2019 DFOE-DL-1077 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Concejo Municipal rramirez@muniparaiso.go.cr concejo@muniparaiso.go.cr Señora Laura Morales Brenes Alcaldesa Municipal alcaldia@muniparaiso.go.cr osanchez@muniparaiso.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimadas señoras: Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Paraíso. La Contraloría General recibió el oficio N.° MUPA-ALC-PRES-08-2019 del 16 de mayo de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1- 2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de Otros servicios comunitarios, Transferencias corrientes y de capital de Órganos Desconcentrados, Transferencias de capital de Instituciones Descentralizadas no Empresariales y Recursos de Vigencias Anteriores (superávit libre y específico), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria 247-2019 celebrada el 7 de mayo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NT ...
Fecha publicación: 15/07/2019
Fecha emisión: 12/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12411 FAX Nro. 2574-8086 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1132 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimado señor y señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.455.812,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 108 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con los oficios Nros. ALC-CP-07-2011 y ALC-CP-08-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1132 2 8 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12450 9 de diciembre de 2011 DCA-3263 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal Municipalidad de Paraíso Fax 25748086 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Paraíso a llevar a cabo un procedimiento de Licitación Abreviada con la finalidad de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos, de acuerdo con las condiciones que se indican en el presente oficio. Nos referimos a su oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, ampliado mediante el oficio nº ALC-EXT-336-2011, de fecha 1 de diciembre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 1 de diciembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, la Municipalidad de Paraíso solicitó a este órgano contralor la autorización para proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos Sólidos, en el mencionado oficio se indicó: a. Que la Municipalidad de Paraíso ha tenido problemas con la prestación del servicio de recolección de desechos sólidos, debido a la mala condición y los desperfectos de las cuatro unidades recolectoras de los desechos. Lo anterior, en detrimento de la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos. b. Que de poder adquirir las unidades recolectoras de desechos por medio de una licitación abreviada en lugar de una licitación pública, la Municipalidad de Paraíso podría contar con las unidades totalmente nuevas en un periodo menor a lo que se establece en la legislación vigente para una licitación públic ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Documento: 12450-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10132 10 de octubre de 2011 DJ-1139-2011 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaría Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimada señora: Asunto: Se da respuesta al oficio SCM 265-2011. Damos respuesta a su oficio No. SCM-265-2011 del 10 de agosto del 2011, mediante el cual solicitó el criterio de este órgano contralor sobre el informe de la Comisión Técnica sobre la recepción del Proyecto Llanos de Santa Lucía. Sobre el particular la Secretaría del Concejo Municipal pone en conocimiento de esta Contraloría General, entre otras instancias institucionales, el acuerdo tomado en sesión extraordinaria 095 del 26 de julio de 2011, según el cual se aprueba por unanimidad el informe emitido por personal técnico de la Municipalidad respecto del avance del Proyecto Llanos de Santa Lucía. En dicho informe se señala el resultado de la inspección de las obras del bono comunitario en los Llanos de Santa Lucía el cual se centró en varios puntos, entre ellos las obras del acueducto, las obras comunales, la planificación urbana, la construcción de aceras, las debilidades de la carpeta asfáltica en la red vial municipal, la ausencia de tramitación de permisos de construcción, debilidades en gestión ambiental, entre otros aspectos legales. De igual forma se advierte que la Fundación Costa Rica Canadá interpretó que el Concejo Municipal otorgaba permisos de construcción y exoneraba del pago de los mismos mediante simple acuerdo y sin embargo no consta en ningún acuerdo. Señala finalmente que los permisos aludidos deben ser solicitados y cancelados a la municipalidad, no obstante lo anterior se encuentra en análisis técnico y jurídico por parte de la fundación. Recomiendan la no recepción de las obras realizadas en Llanos de Santa Lucía en aplicación del bono 2 comunal hasta tanto la Fundación Costa Rica Canadá no se encuentre a derecho ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 10132-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08713 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0783 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢610.059.961,00. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba la suma de ¢50.000.000,00 correspondientes a Préstamos directos de instituciones públicas financieras y su aplicación, referentes al proyecto de reconstrucción del tanque de almacenamiento de agua, en vista de que no se aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de universalidad. 2. La Administración debe tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, en relación co los recursos por concepto de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras), para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 3. En relación con el financiamiento de la partida de Remuneraciones, le corresponde al jerarca y a las instancias administrativas competentes valorar que su financiamiento sea acorde con principios de sana admini ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011